martes, 8 de marzo de 2016

Unidas, juntas y revueltas...


Pinto, en femenino

Como ya sabéis, hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, curiosamente, mientas preparaba este post un hombre me planteó la siguiente pregunta: ¿Por qué no hay un Día Internacional del Hombre? La propia Katherine Hepburn le habría comentado; “¡Siendo en el mundo de hoy mucho más dura la condición de las mujeres que la de los hombres, me indigno cada vez que oigo a uno quejarse de todo!” Bromas a parte, parece ser que si hay un Día Internacional del Hombre, y se celebra el 19 de noviembre.

Pero la pregunta que nos debemos hacer es otra; ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? La respuesta es sencilla, si la igualdad de género fuese una realidad esta celebración no tendría sentido. Existen numerosos rincones en el mundo donde las mujeres siguen demandando derechos básicos, como acceder a la educación, a la cultura, al trabajo o a la política. Lugares donde se enfrentan a injusticias sociales solamente por el hecho de ser mujer.


Permitidme que os enumere sólo algunas de esas injusticias: matrimonios forzosos, incluso siendo menores, prohibición de divorcio, mutilación genital, obligación de pedir permiso al tutor varón para trabajar, solicitar un préstamo, casarse o poder viajar, etc. 
Casi 16 millones de niñas en el mundo de entre 6 y 11 años no irán nunca a la escuela, según la Unesco, el doble del número de niños, situándose la brecha sobre todo en el mundo árabe, el África subsahariana y Asia meridional y occidental.


Ante este panorama, son muchos los lugares del mundo donde se organizan multitud de actividades para que no se olvide esta lucha de la mujer por la igualdad.



Pinto no iba a ser menos, y tanto el Ayuntamiento como diversas asociaciones han preparado una programación con actividades de lo más diversas, para todas y todos. Cuentacuentos por la igualdad, programas de radio, debates, documentales, teatro, la ya famosa "Carrera de la Mujer", que el domingo 6 de marzo celebró su V edición con 378 participantes,

una exposición de fotografía sobre mujeres en el ámbito laboral de la mano de la fotógrafa Alicia Matas. Que nos muestra a mujeres que no se rinden, que realizan trabajos tradicionalmente asociados al hombre, donde su profesionalidad desmonta prejuicios y abre nuevas vías para futuras mujeres,



y una performance: “EN ESPERA” de Faith Wilding. Un monólogo que condensa toda la vida de una mujer en un ciclo monótono, repetitivo, en el que la artista expresa como sus expectativas se limitan a esperar a que su vida comience y se mantiene al servicio de las decisiones de los demás.


Como yo no voy a esperar y tampoco quiero hacer esperar a mis compañeras, aquí está mi homenaje para todas ellas. 

Valientes, luchadoras, emprendedoras, creativas, artistas, amigas, compañeras, altas, bajas, bellas... siempre bellas. Mujeres en Pinto, nada más y nada menos.

Gracias a todas, por prestarme un momento de vuestro día a día, por aceptar que entrara en vuestras vidas, aunque sólo fuera por un instante.

Son todas las que están...pero no están todas las que son.





"Siente Pinto" también se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
¡¡¡GRACIAS A TODAS Y A TODOS!!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, me he dado cuenta, que más que un día de celebración es un día de reivindicación de los derechos de igualdad con el hombre.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Hay que celebrar por lo conseguido, pero aún queda mucho camino por recorrer, por eso hay que seguir reivindicando día a día, en todos los ámbitos de la sociedad.

    ResponderEliminar