viernes, 2 de junio de 2017

Un Cristo del Siglo de Oro.


"Fiestas del Cristo"
Hoy viernes, 2 de junio, se da el pistoletazo de salida a una de las fiestas con más tradición y arraigo en Pinto, las fiestas en honor al Stmo. Cristo del Calvario, una imagen por la que mucho pinteños sienten gran devoción.
Viendo que este Cristo levanta tantas pasiones tengo cierta curiosidad en conocerle, y creo que ha llegado la hora de hacerle una visita. Qué mejor manera de saber un poco más de esta imagen que acudir a su casa, La Ermita del Cristo del Calvario, quizá allí descubra el secreto del porqué desata tanta admiración. A sus puertas me recibe Angeles Claramunt Sanchez, Hermana Mayor de La Hermandad cuya historia se remonta hasta el 1714 cuando se funda La Confraternidad de la Santísima Trinidad Redención de Cautivos; hoy conocida como Hermandad Del Santisimo Cristo Del Calvario.



Con gran pasión y entusiasmo Ángeles me presenta al Cristo, y empieza a explicarme cómo a pesar de los avatares por los que ha pasado la imagen a lo largo de varios siglos esta ha llegado hasta nuestros días. Y es que el Cristo ha sido testigo de nuestra historia desde hace cuatrocientos años, dato confirmado gracias al proceso de restauración al que se sometió el año pasado, y que ha arrojado datos sorprendentes, como la policromía de post-guerra que ha podido ser rescatada, o el agujero de la cabeza que hace referencia a la existencia de un limbo (aureola) que era muy habitual en las imágenes en el siglo XVIII. Otro gran descubrimiento ha sido las policromías que han aflorado y que son anteriores a la post-guerra, datadas entre los siglos XVII y XVIII. Ángeles me cuenta que durante la restauración el Cristo fue sometido también a varias radiografías, mediante las cuales se pudieron apreciar los hachazos que recibió en las extremidades durante la Guerra Civil, y que alguien, con muy buena mano, logró restaurar. Gracias a este anónimo restaurador hoy los pinteños pueden disfrutar de una imagen de gran valor histórico y religioso. Pero esta restauración aún daría más sorpresas, el hallazgo del paño de pureza; una policromía craquelada y otra policromía en oro fino, que data del periodo artístico del siglo XVI, todo un descubrimiento. 






El proceso de restauración se realizó en Úbeda, y fueron las manos expertas de las hermanas Moreno, Esther y Laura, las que lograron que el Cristo volviera a lucir con todo el esplendor que tuvo antaño.
Sin embargo, de todas las historias y anécdotas que Ángeles me cuenta sobre la Ermita y el Cristo me quedo con esta, por curiosa y por significativa para ella; como ya comenté antes, la imagen del Cristo sufrió un ataque durante la Guerra Civil, y quedó prácticamente mutilado, un soldado que andaba de visita por Pinto encontró la Ermita abierta de par en par y en el suelo tirado el Cristo del Calvario con todos sus miembros, brazos y piernas, sujetos por clavos. Ese soldado se llamaba Joaquín Claramunt Batres y era el tío de Ángeles, gracias a él el Cristo fue rescatado y pudo ser restaurado. Al soldado se le otorgó una medalla por su acto, y ésta luce en el fajín del Cristo junto con otra del Ayuntamiento de Pinto.


Gracias Angeles Claramunt Sanchez por abrirme las puertas de vuestra casa, y por acompañarme en este pequeño viaje por la historia de Pinto. ¡¡Felices Fiestas del Cristo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario