lunes, 15 de enero de 2018

Asociación Tajar, en busca del búnker maldito.


Hace casi diez años un grupo 
de diez personas, apasionadas por la historia reciente de nuestro país, fundaron la asociación Tajar con el fin de dar un impulso a la difusión y puesta en valor de la memoria histórica de “La Batalla del Jarama”, hecho ocurrido en febrero del 1937 y que transformó para siempre paisajes y localidades como Pinto, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña o Arganda del Rey. Miguel Ángel García, portavoz de la asociación, nos cuenta que “Tajar tiene el fin de preservar la perspectiva histórica y potenciar la independencia y el rigor histórico, siempre desprovisto de carga ideológica”. 



















Desde su creación, esta asociación ha trabajado incansablemente en la catalogación de los vestigios de la Batalla del Jarama (fortines, trincheras, refugios, etc.) para que sean de estudio y disfrute público y evitar su expolio. “Hemos colaborado con los Ayuntamientos de la comarca para organizar la puesta en valor y difusión de la historia de la Batalla del Jarama. En este aspecto hemos realizado importantes proyectos tanto para el Ayuntamiento de Morata de Tajuña como para el de Arganda del Rey” comenta Miguel Ángel.

Y no solamente en esas localidades, han realizado gran número de eventos, como simposios, foros y grupos de discusión en Pinto y San Martín de la Vega. 

(Fortificaciones Los Yesares. Pinto)

El 2011 fue un año muy productivo para la asociación ya que no solo se lanzaron a realizar un documental audiovisual, cuyo tráiler puede verse en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=voDmubkO2-s sino que publicaron un libro de 350 páginas, "La Batalla del Jarama, una mirada histórica”, que se ha convertido en todo un referente para visitar el campo de batalla y conocer sus aspectos más importantes. 






El libro incluye más de 100 fotografías, 30 fichas descriptivas de fortines y más de 30 planos con movimientos de tropas y ubicación de posiciones defensivas y ofensivas.







Sin embargo, las actividades más multitudinarias y por las que es más conocida la asociación son las jornadas que han organizado ininterrumpidamente desde 2011. En ellas se han realizado exposiciones, excursiones y visitas guiadas siempre muy concurridas.



Para este año, las jornadas, que ya van por su 8ª edición, se repartirán entre el 24-25 de febrero en Arganda del Rey, y el 2-3 de marzo en Morata de Tajuña. De todo ello nos mantendrán muy informados en su página de reciente creación de Facebook (https://www.facebook.com/asociaciontajar/ ) y que en tan sólo unos días ya cuenta con más de ¡500 seguidores!

“Invitamos a todos los seguidores de Siente Pinto a dar Me 👍Gusta y estar de esta manera siempre enterados de nuestras actividades. Los próximos meses de febrero y marzo se presentan muy cargados de actividades realmente interesantes. No podéis faltar” señala muy amablemente Miguel Ángel García. 

Si tengo la oportunidad de asistir a una de esas jornadas, os lo contaré en este pequeño espacio, os dejo una frase inspiradora:

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” José Saramago



No hay comentarios:

Publicar un comentario